¿ERP estándar o a medida?
Muchas veces habrás pensado, ¿Qué es mejor para mi empresa? ¿Un ERP estándar o a medida? El proceso de decisión a la hora de adquirir un sistema de gestión es un proceso complejo ya que hay que tener numerosos factores en cuenta. Uno de estos factores es la decisión de implantar un ERP estándar o a medida.
Para llevar a cabo todo este proceso de una manera más relajada y sencilla, lo ideal es contar con un partner de confianza que te acompañe, guíe y asesore en todo el camino a recorrer. A continuación, veremos las ventajas y desventajas da cada una de las opciones:
¿Qué es un ERP estándar?
Un ERP estándar es una herramienta de gestión empresarial que es vendida de forma de “paquete”. Es decir, sus prestaciones y funcionalidades son genéricas y buscan solucionar las necesidades de gestión más comunes de una empresa. Pero esto no quiere decir que todos los ERP estándar sean iguales ya que en muchos de ellos se permiten adaptaciones y desarrollos a medida sobre el propio estándar.
Podemos diferenciar tres tipos de ERP estándar:
- Soluciones que cumplen de manera amplia las necesidades de cualquier empresa. Suelen ser mediante la implantación de módulos necesarios para la organización.
- Soluciones genéricas centradas en un proceso en concreto (como puede ser, por ejemplo, la contabilidad)
- Soluciones verticales que son desarrolladas en base a unas características comunes de empresas del mismo sector (como puede ser, por ejemplo, la construcción)
Ventajas y desventajas de un ERP estándar
- Doble garantía por parte del fabricante y el partner que implanta la solución
- Implementación más rápida y sencilla
- Garantizada continuidad y desarrollo del producto
- Numerosa documentación respecto al ERP
- Suele aportar la libertad de poder cambiar de partner sin necesidad de cambiar la solución
- Doble garantía por parte del fabricante y el partner que implanta la solución
- Implementación más rápida y sencilla
- Garantizada continuidad y desarrollo del producto
- Numerosa documentación respecto al ERP
- Suele aportar la libertad de poder cambiar de partner sin necesidad de cambiar la solución
¿Qué es un ERP a medida?
Un ERP a medida es aquel en el que todo el sistema de gestión empresarial es desarrollado prácticamente desde cero. Estos softwares están diseñados para cubrir de forma milimétrica las necesidades de una empresa en concreto.
Ventajas y desventajas de un ERP a medida
- Normalmente no suele haber coste de licencia
- Sus prestaciones se ajustan a las necesidades y características de la empresa
- Los tiempos de formación y adaptación al cambio pueden ser menores
- Es un elemento diferenciador de cara a los clientes
- El periodo de implantación es más lento
- Es menos económico que un ERP estándar
- Incertidumbre con el resultado final y la continuidad del software a medio/largo plazo
¿Qué opción le interesa a mi empresa?
La repuesta es: depende. Si eres una PYME, la opción de adquirir un ERP a medida es una opción que tienen un elevado coste y probablemente no sea la opción más acertada ya que no es tan importante el nivel de detalle de cada módulo, sino que el sistema de gestión sea robusto, versátil, con facilidad de integración con otras aplicaciones, que tenga servicio de soporte y que las funcionalidades se actualicen con mejoras y correcciones de rendimiento.
Sin embargo, si tu empresa se trata de una gran corporación y su actividad no está contemplada por ningún ERP del mercado, cualquier cambio estandarizado puede suponer un peligro o los procedimientos de la organización son originales y no se requiere de modificaciones entonces sería buena idea contemplar la opción de un ERP a medida.
QS building, la solución vertical especializada en construcción desarrollada bajo Microsoft Dynamics 365 Business Central
QS building es la solución integral desarrollada por Devaim Consultores para el sector de la construcción bajo Microsoft Dynamics 365 Business Central, plataforma líder en el mercado, con más de 200.000 implantaciones en todo el mundo y localizado en más de 90 países. QS building se trata de una solución vertical especialmente diseñada para integrar los diferentes procesos de negocio de cada uno de los departamentos de una empresa constructora (departamento técnico, producción, administración, departamento financiero, etc.…,). Con esta herramienta podrás obtener de manera fiable y rápida los informes que necesita la alta dirección y los mandos intermedios para la toma de decisiones.
Microsoft Dynamics 365 Business Central es un software genérico empresarial que reúne todas las características que una PYME necesita. Además de englobar en una misma plataforma todos los módulos operativos de una empresa, se puede integrar con todas las aplicaciones de negocio que forman la suite de Microsoft 365 (Sharepoint, Power BI, etc) y conectar con aplicaciones de negocio creadas con Power Apps para aumentar su capacidad y hacer que se adapte a las necesidades de cada organización.
Si lo que está buscando es una solución que aporte valor a sus proyectos y que le permita reducir costes y cumplir compromisos, no busque más, QS building es la solución ideal para su empresa constructora. Un sistema de gestión sencillo, preparado y eficaz que mejorará el día a día de tu organización.
¿Aún no lo tienes? ¡Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas!
En Devaim Consultores llevamos más de 25 años de experiencia implantando soluciones de gestión y procesos de negocio que ayuden a mejorar la eficiencia en las organizaciones. Nuestras soluciones y productos, desarrollados con la más alta tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, han sido avalados por Microsoft con el grado de certificación Microsoft Dynamics®, que garantizan los estándares de calidad, integración y continuidad de producto marcados por la empresa líder en tecnología.