El sector de la construcción: complejo y con alta siniestralidad
La actividad realizada en el sector de la construcción es compleja y está sujeta a riesgos especiales, lo que deriva en una siniestralidad laboral más alta que en otros sectores.
Una de las posibles causas de esta mayor siniestralidad es la organización productiva del sector de la construcción, en la que se emplea con especial intensidad la externalización de determinados trabajos, lo que comúnmente llamamos «subcontratación».
La subcontratación aporta muchas ventajas al sector ya que permite incorporar a la ejecución de las obras personas y maquinaria con un alto grado de especialización. La subcontratación permite a las empresas constructoras contar con la ayuda de personal muy cualificado y máquinas muy específicas para trabajos puntuales en el momento que se necesitan. En definitiva, la subcontratación aporta eficiencia la actividad de la empresa constructora.
Reconociendo la eficiencia generada por la subcontratación, numerosos estudios han concluido que los excesos en la cadena de subcontratación generan un incremento en los riesgos laborales por la participación de empresas sin una mínima estructura organizativa que asegure el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud de los trabajadores. Este exceso en la cadena de subcontratación puede favorecer el trabajo sumergido donde las garantías de seguridad y salud se ven muy comprometidas.
Ley de subcontratación: garantía de seguridad y salud laboral
Con el fin de evitar el exceso en la cadena de subcontratación y minimizar los riesgos de seguridad y salud laboral se promulgó la Ley 03/2006. Dicha ley establece cautelas que van en una triple dirección:
- Exigir que las subcontrataciones a partir del tercer nivel respondan a causas objetivas.
- Exigir una serie de requisitos de calidad y solvencia a las empresas que actúen en el sector, haciendo hincapié en la formación en prevención de riesgos laborales y en la calidad del empleo de los trabajadores
- Exigir mecanismos de transparencia en las obras de construcción mediante sistemas documentales de acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos.
Requisitos para intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción (Contratistas y Subcontratistas)
Para que una empresa pueda intervenir en el sector de la construcción debe cumplir una serie de requisitos:
- Poseer una organización productiva propia: contando con los medios materiales y personales necesarios.
- Asumir los riesgos , obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
- Ejercer directamente las tareas de organización y dirección de los trabajos realizados en la obra.
- Acreditar la disposición de recursos humanos en su nivel directivo y productivo con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y una organización preventiva adecuada.
- Estar inscritas en el REA (Registro de Empresas Acreditadas) Acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos ante el REA.
- Contar con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido según los porcentajes determinados por la ley y los reglamentos.
- Disponer del libro de subcontratación en todas las obras de construcción.
- Disponer de la documentación que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza Disponer de la documentación exigida por las disposiciones legales.
En posts posteriores desarrollaremos en detalle los requisitos documentales para subcontratar en el sector de la construcción.
Si quieres conocer más a fondo nuestro portal web de proveedores consulta su página aquí o pídenos más información:
Devaim Consultores centra su actividad en la consultoría e implantación de soluciones de gestión y procesos de negocio que ayudan a mejorar la eficiencia en las organizaciones. Las soluciones y productos, desarrollados con la más alta tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, han sido avalados por Microsoft con el grado de certificación Microsoft Dynamics®, que garantizan los estándares de calidad, integración y continuidad de producto marcados por la empresa líder en tecnología.