〉 La reforma del Código Penal ha entrado en vigor el pasado 1 de julio de 2015.
〉 Tanto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como la del Código Penal tienen como objetivo mejorar la propiedad legal de los derechos de propiedad intelectual.
La reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, endurece las penas a empresarios y empresas por el uso de software ilegal, alcanzando hasta 4 años de prisión y el cese de actividad de la empresa.
Diversos estudios realizados por consultoras españolas desvelan la clara relación entre el uso de software ilegal en la empresa y los problemas de seguridad causado por malware.
A estos riesgos se unen otros problemas que afectan económicamente a la empresa, como la disminución de la productividad derivada de la falta de servicios de soporte técnico o la imposibilidad de optar a contratos que exigen estándares o cumplimientos de la legalidad de los recursos.
Tanto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como la del Código Penal, tienen como objetivo mejorar la propiedad legal de los derechos de propiedad intelectual. De ambas reformas destaca:
» Cualquier beneficio directo o indirecto derivado de una infracción de “copyright” es considerado delito, por lo que el mero impago de las licencias de software permite perseguir, por vía penal, a la empresa.
» Las empresas que no hayan adoptado medidas para evitar que sus equipos tengan software ilegal, son penalmente responsables de su uso, pudiendo aplicarse las penas previstas, además de las correspondientes indemnizaciones: multas de hasta 288.000 euros, suspensión de actividades, clausuras de locales, inhabilitación para obtener contratos, subvenciones y ayudas de las administraciones públicas, e intervención judicial o disolución de la persona jurídica en último extremo.
» Los administradores de las empresas que tengan software ilegal en sus sistemas informáticos, y que no hayan adoptado las medidas de prevención y control necesarias para evitarlo, son también penal y civilmente responsables, llegando a enfrentarse a penas de hasta 4 años de prisión.
Si tiene dudas sobre cómo realizar una revisión y gestión de la legalidad del software en su empresa estamos a su disposición en el Tlf.: 902 060 074 o en info@devaim.com
Más información en: