〉 Controlar la tesorería es gestionar riesgos, reducir costes y rentabilizar activos
〉 Gestionar el dinero de nuestra empresa de forma reactiva y no proactiva nos deja a merced de cualquier contingencia, sin capacidad para reaccionar a tiempo
Acción proactiva frente a acción reactiva
Considerar la tesorería como una simple gestión burocrática, dedicada a conciliar bancos, tramitar pagos a proveedores, cobros a clientes y reflejarlos contablemente, es un error que puede ser de gran transcendencia para la empresa.
Gestionar la tesorería es mucho más, es planificar y prever para evitar riesgos de liquidez determinantes para la estabilidad de la empresa. Es controlar un importante volumen de servicios bancarios y gestionar la rentabilidad de los activos financieros de la compañía. Controlar la tesorería es gestionar riesgos, reducir costes y rentabilizar activos.
Cuando se trabaja con dinero, el tiempo de actuación viene determinado por agentes externos muy difíciles de controlar: instrumentos bancarios, operaciones financieras, mercados financieros, etc., y cuando se trata de gestión de la liquidez la posibilidad de rectificación no existe, por ello, anticiparse es clave. Es parte fundamental que nos permitirá disponer del margen de maniobra necesario para hacer frente ante cualquier emergencia.
Carecer, por tanto, de una previsión de tesorería, puede desembocar en un gran riesgo de liquidez para la empresa. Gestionar el dinero de nuestra empresa de forma reactiva y no proactiva, esperando emergencias para reaccionar, nos deja a merced de cualquier contingencia, sin capacidad para reaccionar a tiempo.
Control de condiciones bancarias
Otro factor determinante en la gestión de la tesorería suele ser el desconocimiento de las condiciones bancarias, que llevan sujetas las operaciones y productos, de las diferentes entidades bancarias con las que opera nuestra empresa. Llevar un control minucioso de dichas condiciones y administrar de forma eficiente los flujos en las distintas entidades, son parte decisiva en la liquidez de la compañía.
Automatización procesos y tareas administrativas
Así mismo, la entrada de datos manual y la duplicidad de tareas administrativas consumen una gran cantidad de tiempo y recursos en una compañía, afectando directamente a la cuenta de resultados y gestión de la liquidez. Automatizar estos procesos nos ayudará a reducir tiempos, evitar errores en introducción de datos y optimizar costes.
En definitiva, una gestión proactiva frente a una reactiva y la utilización de sistemas información que nos permitan disponer de información actualizada, nos servirán de gran ayuda para prever y estar atentos a las variaciones del mercado, anticiparnos a las necesidades de financiación de nuestra organización, aumentar los rendimientos de inversión, reducir costes y tener controlado el flujo de efectivo de nuestra empresa.
Si desea conocer más sobre cómo las soluciones de Gestión de Tesorería, como QE cash desarrollada bajo Microsoft Dynamics NAV, pueden ayudarle a reducir los riesgos, disminuir costes e incrementar el control y valor de su organización, rellene el siguiente formulario y le haremos llegar documentación complementaria sin ningún tipo de compromiso.