〉 Un gestor de tesorería dedica la mayor parte de su trabajo a gestionar fechas: fechas de cobro, de pago, vencimientos de préstamos,…
〉 Cuando se gestiona un proyecto cada compra se analiza «al céntimo», desde la máquina más costosa hasta el último tornillo.
La tesorería en empresas que gestionan proyectos
Gestionar proyectos es una tarea compleja. Las empresas que gestionan proyectos dedican todos los recursos que consideran necesarios y ponen la máxima atención a la gestión de cada proyecto: «les va la vida en ello».
Descuidar la gestión de un solo proyecto puede tener consecuencias muy negativas para la empresa. Hay que dedicarle el tiempo, recursos y atención, nadie lo discute. Pero, ¿y el resto de las áreas de la empresa? ¿las podemos considerar como un proyecto? ¿es la tesorería un proyecto más? ¿podemos permitirnos dedicarle menos atención que al resto de proyectos?
¿Y si consideramos la gestión de tesorería como un proyecto más?. Un proyecto no deja de ser un plan, un conjunto de tareas destinadas a conseguir un objetivo en una fecha determinada.
6 razones por las que la tesorería puede considerarse un proyecto
1.- La tesorería tiene unos objetivos claros
- Minimizar las necesidades de financiación
- Minimizar los costes financieros
- Minimizar el riesgo financiero
- Maximizar la rentabilidad de los fondos
¿Tiene claramente definidos sus objetivos de tesorería?
2.- Para conseguir estos objetivos debemos hacer una planificación
- Recoger datos
- Analizar los datos
- Convertirlos en información para tomar decisiones acordes con los objetivos
¿Ha realizado su organización una planificación detallada de las actividades de tesorería?
3.- Las actividades del plan deben realizarse dentro de las fechas límite
Pocas actividades están tan restringidas por las fechas como la gestión de tesorería. Un gestor de tesorería dedica la mayor parte de su trabajo a gestionar fechas: fechas de cobro, de pago, vencimientos de préstamos, plazos de descuento, fechas valor…
¿Tiene perfectamente controladas las fechas límite en el departamento de tesorería?
4.- Es necesario gestionar eficientemente un conjunto de recursos
Los activos financieros no dejan de ser un recurso más de la organización. Hay que ponerlos «a trabajar» para hacerlos rentables.
¿Presta la suficiente atención a sus activos financieros para obtener la máxima rentabilidad?
5.- Hay que comprar productos y servicios de forma eficiente
Cuando se gestiona un proyecto cada compra se analiza «al céntimo», desde la máquina más costosa hasta el último tornillo. Los gestores de tesorería adquieren constantemente productos y servicios a las entidades financieras. ¿Gestionan estas compras igual que se hace en el resto de proyectos? ¿se mira «con lupa» cada uno de los servicios que ofrecen las entidades financieras?
6.- ¿Se emplean herramientas tecnológicas avanzadas para su gestión?
Los gestores de proyectos suelen utilizar avanzadas herramientas tecnológicas para controlar la evolución de cada proyecto. ¿Cuenta con las herramientas adecuadas para gestionar su tesorería?
La tesorería es uno de los proyectos más importantes de la empresa, ¿por qué no empezar a tratarlo como tal?