Muchos han sido los comentarios y dudas que se han planteado tras el lanzamiento de Dynamics 365, tanto por parte de clientes como por parte de los propios partners.
El lanzamiento de la nueva versión de Microsoft Dynamics NAV 2017 y el anuncio – el pasado verano- del lanzamiento de Dynamics 365 no ha hecho, si cabe, más que incrementar la errónea idea de que podría tratarse de un mismo producto o una evolución del mismo. Sin embargo no ha sido así y Dynamics 365 se presenta como una solución que lejos de sustituir, viene a complementar a las soluciones cloud ya existentes en el mercado: CRM Online, Office 365, Sharepoint y el resto de herramientas Microsoft.
En este post, intentaremos explicaros qué es y en qué se diferencia de Microsoft Dynamics NAV
¿Qué es Dynamics 365?
Dynamics 365 es una solución que viene a complementar al resto de soluciones cloud de Microsoft. Es por tanto una solución que engloba a las ya existentes, CRM Online y Office 365, e incorpora funcionalidades básicas de los ERP (Dynamics NAV y Axapta) pudiendo ser implementada de forma escalable desde usuarios hasta funcionalidad, a medida que sean necesarios.Una solución completa pensada sin duda para que cualquier tipo de compañía, ya sea gran empresa, pyme o micropyme, pueda acceder a los beneficios que aportan este tipo de soluciones a sus procesos de negocio, en función de sus propias necesidades y al ritmo que marque su propia empresa.
¿Cuáles son las diferencias entre Dynamics 365 y Dynamics NAV?
Como hemos comentado Dynamics 365 no sustituye a las soluciones actuales. Formará parte de la oferta de servicios Microsoft disponibles en la nube, y que junto a las funciones estándar del ERP y CRM (finanzas, ventas, operaciones, etc) integrará el resto de aplicaciones así como una total integración con Office 365 y el resto de herramientas Microsoft.
Pero entonces ¿Cuáles serían las diferencias entre ambas soluciones?. Pues a pesar de que las novedades introducidas en la nueva versión Dynamics NAV 2017 llevarían a pensar que son soluciones «gemelas» son varias los aspectos claves que las diferencian:
Dynamics 365 está disponible únicamente en la nube y en modelo suscripción, enmarcada dentro del llamado Saas (Software como Servicio), por su parte Dynamics NAV está disponible tanto en modelo suscripción, On-premise (en alojamiento local) o modelo híbrido.
Si hablamos de funcionalidad, Dynamics NAV mantiene su extensa lista de funcionalidades así como completo conjunto de actualizaciones en sus diferentes versiones, mientras que Dynamics 365 ofrece una funcionalidad mucho menor. Inicialmente se incluye el área de Finanzas y se irá complementando más adelante con ventas, compras y marketing.
Otro punto diferencial son las personalizaciones. Dynamics NAV mantiene su ilimitado número de personalizaciones y adaptabilidad a los diferentes modelos de negocio y Dynamics 365 es, en la actualidad, un sistema más rígido, personalizable exclusivamente mediante extensiones.
Por último, informar que Dynamics 365 está disponible actualmente en EE.UU y Canadá, aunque se espera en breve su lanzamiento al resto de países. Dynamics NAV y su última versión NAV 2017 está disponible ya a nivel global y cuenta con una red de más de 4000 partners.
Podemos decir que Dynamics 365 supone un avance en la integración de procesos a través de la nube y en los servicios Saas (o también llamado pago por uso) y que viene, como al principio se ha mencionado, a complementar al resto de soluciones y ampliar las posibilidades de todo tipo de empresas en la mejora de sus procesos organizacionales.
Así mismo Microsoft, junto a Dynamics 365 ha presentado su AppSource, con una amplia gama de aplicaciones, complementos (add-ins), paquetes y modelos de Saas que permitirá a desarrolladores y partners crear nuevas funcionalidades y desarrollos para procesos de negocio, inteligencia de negocio (Power BI, Cortana Intelligente), etc. que permitan seguir evolucionando hacia nuevas mejoras funcionales.