La ejecución del proyecto fue encargado a un consorcio de empresas españolas entre las que se encuentra el Grupo PARRÓS.

 

El tren de alta velocidad, también llamado «Ave de los peregrinos» realizó el pasado domingo 31 de diciembre su viaje inaugural. El tren realizó por primera vez el recorrido completo que une las ciudades santas de Medina y La Meca. El trayecto de 450 km fue completado en dos horas y 52 minutos, superándose en algunos tramos la velocidad de 300 km la hora según informó un portavoz de Al Shoula, consorcio español adjudicatario del proyecto.

Al viaje inaugural asistieron, entre otros, el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi; el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih; el embajador español, Álvaro Iranzo; el presidente del consorcio Al Sohula, Jorge Segrelles y representantes de las constructoras que han llevado a cabo el proyecto.

Las autoridades saudíes pudieron comprobar y examinar durante el trayecto el correcto funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones, quedando satisfechas del conjunto del trazado, según informaron fuentes del consorcio español.

UN GRAN PROYECTO MARCA ESPAÑA

El AVE Medina-La Meca, con unos 6.700 millones de euros de inversión y 450 kilómetros de la línea construida, constituye el máximo exponente de la llamada «Marca España» y uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el extranjero.

Este gran proyecto además de responder al movimiento de peregrinos musulmanes que llegan todos los años de diferentes lugares del mundo, ha supuesto para las empresas españolas encargadas del proyecto un gran reto técnico, debido a las adversas condiciones climatológicas y geológicas del lugar.

El consorcio que se hizo a finales de 2011 con el contrato está integrado por Renfe, Adif e Ineco y un conjunto de empresas privadas entre las que se encuentra el Grupo PARRÓS. El Grupo PARRÓS fue elegido como subcontratista para el desarrollo del proyecto gracias a su gran experiencia constructora y adaptabilidad a grandes proyectos de obra civil y ferroviarios.

PARRÓS lo conforman hoy un grupo de empresas con actividades encuadradas dentro de la obra civil y siderometalúrgica, prestando servicios de obras de cimentaciones, movimientos de tierras y canalizaciones. 

Grupo PARRÓS, que cuenta con filiales propias en Arabia Saudí, Marruecos y Chile, participa en la actualidad en tres proyectos internacionales de gran relevancia: el AVE Medina-La Meca de Arabia Saudí, la rehabilitación de la vía de ferrocarril entre Arica y la Paz (Brasil) y en el futuro AVE de EE. UU con las licitaciones de los primeros tramos de California.