Grupo Parrós es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en la ejecución de infraestructuras de obra. Parrós ha abordado principalmente proyectos en el campo de las cimentaciones especiales, pilotes y micropilotes. Son especialistas en obra civil auxiliar para ferrocarril, habiendo realizado el 80 % de las cimentaciones de catenaria para toda la red de Alta Velocidad de España (AVE). También ha sido muy destacable su participación en el consorcio hispano-saudí en el proyecto del AVE Medina-La Meca.
El Grupo Parrós se decidió, en el 2008, por la implantación de Microsoft Dynamics NAV para el control y gestión de su empresa junto con la solución Quick Solution Building, desarrollada por la consultora Devaim, para el control y gestión de obra. De esta forma, Parrós podría tener completamente integradas todas las áreas de la compañía: contabilidad analítica y presupuestaria, estudios, proyectos, compras, almacén, ventas…, cubriendo así todo el proceso constructivo desde un único sistema. Además, se implementaron soluciones totalmente integradas con QS building bajo Dynamics NAV, como fue el módulo de instalaciones para la planta de hormigón y el módulo de parque de maquinaria.
A lo largo de estos años, el compromiso, esfuerzo y coordinación de su equipo de trabajo, junto con ayuda de la tecnología aportada por QS building y Microsoft Dynamics NAV en sus diferentes versiones, han llevado a la compañía a un crecimiento, evolución y diversificación en sus líneas de negocio. De obra civil auxiliar de ferrocarril y parque de maquinaria, su negocio se ha diversificado a otros sectores como el metalúrgico, estructuras metálicas y galvanizados y pintura. Al mismo tiempo, han ampliado su tipología de obra, realizando en la actualidad obras de instalaciones fotovoltaicas, eólicas y subestaciones eléctricas, entre otras.
La consolidación en su sector y la diversificación de negocio han sido claves para que Parrós decidiera ampliar funcionalidad e incorporar un plan de digitalización 360 para la compañía. Para esta nueva etapa era necesario una evolución de sus sistemas de información a una versión mucho más actualizada que pudiera cubrir, como hasta ahora, todas las necesidades. Para ello precisaba de una consultoría previa en la cual se identificaran las mejoras a aportar y las deficiencias a cubrir, así como establecer los procesos de negocio y gestión necesarios para poder seguir manteniendo el control y gestión de su negocio. Para ello, Grupo Parrós volvió a confiar en Devaim Consultores.
Tras el proceso de consultoría, se decidió migrar a una versión mucho más actual de Microsoft Dynamics NAV y QS building que permitiera hacer frente al nuevo escenario que se abría ante la compañía. Con Dynamics NAV y QS building, el Grupo Parrós da un salto cualitativo en la digitalización de su compañía. Gracias a esta nueva versión Parrós obtiene:
- Mejoras en el procesamiento y explotación de datos que ayuden de forma más rápida y eficaz en la toma de decisiones acertadas
- Control de procesos en las líneas de negocio diversificadas, roles y seguridad de acceso a información sensible
- Total integración con herramientas colaborativas como Office 365 y Sharepoint
- Actualizaciones en tiempo a normativas legales cada vez más frecuentes
Otra de las grandes ventajas por las cuales el Grupo Parrós se decidió a acometer el cambio fue el modelo de migración planteado por Devaim. Gracias a la consultoría previa y al alto grado de parametrización y configuración de la solución, se mejora de forma sustancial el proceso de migración. Dicho proceso se realiza de forma completa por el departamento técnico en fase de «laboratorio», no en el cliente. De esta forma no se interfiere en la actividad diaria de la compañía. Una vez finalizado y totalmente testado por el equipo técnico, se procede a la migración en el cliente. Ello minimiza tres impactos importantes en una migración de estas características:
- Reduce tiempos de inactividad o “paro técnico”, dado que la migración de datos se realiza sin que interfiera en la actividad diaria del cliente
- Testeo previo a la implantación, evitando errores y funcionamientos incorrectos
- Y reducción en los costes de la migración, dado que los tiempos de migración en cliente final prácticamente desaparecen
Además, Parrós incorpora funcionalidad adicional en un área crítica para su negocio; la movilidad. La incorporación de esta nueva funcionalidad permitirá a todo su personal operativo: jefes de obra, jefes de equipo… estar informados de la situación de la obra en cada momento:
- Acceso a información relevante: partes de trabajo, partes de maquinaria, materiales, recursos, incidencias, …
- Registro de las incidencias conectado de forma automática con el módulo de calidad (no conformidades, acciones correctivas…)
- Identificación de diferencias entre mediciones que se produzcan en obra
- Acceso a toda la documentación del proyecto: planos, fotografías, documentación técnica…
- Acceso a Planes de Seguridad: PRL y PSS
De esta forma toda el área de movilidad queda sincronizada e integrada de forma automática en Dynamics NAV.